Los macros de la semilla de cáñamo

macronutrientes del cáñamo
Los macros de las semillas de cáñamo se dividen en proteínas, grasas y carbohidratos. Descubre más sobre sus macronutrientes en este artículo.

Por Daniel García Choza Director médico de Organnical

macronutrientes del cáñamo

Los macros de la semilla de cáñamo

Como anteriormente mencionamos en nuestro artículo “Cáñamo, ¿Superalimentos?”, los macros de las semillas de cáñamo se dividen en proteínas 24-35%, grasa 25-48%, carbohidratos 2-28%. Recordemos que hay una alta variabilidad por los diversos tipos de cáñamo que se pueden encontrar. En esta oportunidad, vamos a señalar, qué se encuentra en cada macro, y cómo este producto natural podría integrar una parte importante de una dieta saludable.

Examinemos las proteínas primero. Son principalmente dos las que se encuentran en esta semilla: albumina y edestina. Estás dos proteínas contienen aminoácidos esenciales* en cantidades balanceadas. A nivel cuantitativo, 100g de semilla de hemp puede tener en promedio 30g de proteína, una cantidad comparable a la que tiene la soya, el pescado y la carne de pollo. Si comparamos esta cantidad con la quinua, reportado en 4-8g, esta semilla llega a triplicar la cantidad. Incluso su cantidad de proteínas es mayor que las semillas de chía las cuales llegan a tener hasta 20g de proteína.

Un factor significativo en cuanto al tema proteico es la calidad de la proteína en el cáñamo y su digestibilidad por el cuerpo humano. La semilla descascarada, tiene entre 91 y 97.5% de digestibilidad. Además de esto, si analizamos las proteínas hechas a base de hemp, legumbres y cereales, la digestibilidad es alrededor del 55% en hemp, similar a la proteína en base a legumbres y mayor que proteínas en base a cereales. Esto es medido por el PDCAAS, un índice usado para medir la calidad de las proteínas ingeridas por el humano.
Respecto a las grasas también hay mucho que decir. Al igual que otras semillas su porcentaje graso es alto. Estas grasas presentes en la semilla de cáñamo, también son esenciales* para el cuerpo humano.

 Principalmente son el ácido linoleico y alfa-linolénico, comúnmente conocidos como omega 6 y omega 3. Estos mantienen una ratio de 2:1 a 3:1 que es lo que se sugiere para una dieta saludable. Estos dos ácidos grasos son parte de un grupo llamo ácidos grasos poliinsaturados, los cuales se ha demostrado que tienen un efecto positivo en la salud, por ejemplo, disminuyendo los triglicéridos y la presión arterial.

Finalmente, los carbohidratos son el menor porcentaje de los tres macros. Estos suelen ser 50% o más de fibra (no absorbible). Los beneficios de la fibra son conocidos, principalmente respecto al tránsito intestinal. En algunos casos la cantidad de fibra puede ser menor, y el resto de los carbohidratos son azúcares.
Además de macros excepcionales, hay otros nutrientes que se encuentran en la semilla de cáñamo y, asimismo, se han descrito propiedades potencialmente beneficiosas para la salud. Por estos motivos, este alimento es una estupenda opción a incluir en una dieta saludable, además de un reemplazo de productos procesados que se han asociado a sobrepeso y obesidad.

*Esenciales son aquellos nutrientes que el cuerpo no puede producir y por ello debe conseguirlos del exterior.

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