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¿Cómo mitigar los efectos secundarios del cannabis?

¿Cómo mitigar los efectos secundarios del cannabis?

Por Janelle Lassalle

Existe mucha evidencia que muestra que el cannabis puede ayudar con una variedad de condiciones médicas. Sin embargo, como cualquier otra cosa que ponga en su cuerpo, puede tener efectos secundarios. A veces, esos son el efecto deseado, otras veces pueden ser efectos negativos e indeseables.


Como ocurre con muchas cosas en la vida, la moderación es clave. Una cosa que hace que el cannabis sea tan único es su naturaleza bifásica: las dosis bajas y altas pueden tener efectos opuestos. Fumar una pequeña cantidad de cannabis puede ser beneficioso, mientras que consumir una cantidad mayor a veces puede causar efectos secundarios no deseados.


Los efectos secundarios no deseados pueden variar en gravedad desde levemente incómodos hasta casos raros que pueden requerir atención médica. En este artículo, encontrará una lista completa de estos efectos secundarios junto con consejos sobre cómo aliviar cada síntoma y prevenirlos tanto como sea posible. Úselo para tomar decisiones más informadas sobre su consumo de cannabis y no dude en ponerse en contacto con su médico si tiene alguna pregunta sobre cómo el cannabis puede afectarle.


Efectos secundarios leves


Estos efectos secundarios son algunos de los más comúnmente notificados entre los consumidores de cannabis y tienden a ser leves en términos de gravedad.


Ojos rojos / secos / con picazón


El signo más revelador de que alguien ha consumido cannabis recientemente son los temidos ojos rojos / secos. El cannabis puede actuar como un vasodilatador natural, reduciendo la presión arterial al dilatar los capilares y los vasos sanguíneos. Esta dilatación aumenta el flujo sanguíneo al área que causa enrojecimiento.


Se pueden usar gotas para los ojos para minimizar la incomodidad o el resecamiento. También puede beber agua para ayudar a restaurar la humedad de los ojos. Los vasoconstrictores, compuestos que estrechan los vasos, también pueden ayudar a reducir el enrojecimiento de los ojos.


Los informes anecdóticos sugieren que elegir cepas con alto contenido de cannabinoides menores como CBG o CBN también puede ayudar a reducir el enrojecimiento.


Boca seca


También conocida como “boca de algodón”, la boca seca se produce cuando los cannabinoides se unen a las glándulas submandibulares de la boca. Esto hace que las glándulas dejen de recibir mensajes del sistema nervioso parasimpático indicándoles que produzcan saliva, lo que resulta en una disminución de la producción de saliva.


Hay muchas formas diferentes de tratar la boca seca. Puede beber más agua, masticar trocitos de hielo, chicle o incluso consumir pastillas especiales diseñadas para combatir la sequedad bucal. También debe evitar el consumo simultáneo de alcohol o tabaco, ya que pueden dejar la boca seca. Evite las bebidas con altos niveles de taninos como el vino o ciertos tés, ya que estos también pueden resecar la boca.


Usar un vaporizador, en lugar de fumar cannabis, también puede ayudar a reducir la sequedad de boca.


“Los Munchies”


Uno de los efectos secundarios del cannabis más representados es el “munchies” o un estado de hambre intensa. Puedes hacer algunas cosas para combatir los antojos:


Se cree que ciertos cannabinoides tienen propiedades supresoras del apetito. Un cannabinoide potencial que puede tener tal efecto es la tetrahidrocannabivarina (THCV). El THCV se puede encontrar en niveles más altos en ciertas cepas como la Durban’s Poison.


Las cepas ricas en CBD también pueden reducir el apetito ya que el CBD se une a los receptores CB1 del cuerpo. Se cree que estos receptores modulan el apetito y la saciedad. El CBD y el THCV actúan como antagonistas en CB1, bloqueando que otros compuestos se unan al sitio. En teoría, esto podría bloquear la capacidad del receptor CB1 para estimular el apetito.


La tentación puede ser fuerte, pero los alimentos salados y azucarados pueden exacerbar los antojos en lugar de aliviarlos. “Los alimentos y bebidas dulces y salados son increíblemente adictivos”, dice Kristin Kirkpatrick, MS, RD, LD. “Activan la liberación de dopamina, una sustancia química del cerebro que nos motiva a participar en comportamientos gratificantes”. A medida que nuestra tolerancia a este tipo de alimentos aumenta con el tiempo, eventualmente necesitaremos más alimentos para satisfacer el impulso, creando una adicción.


En otras palabras, comer alimentos dulces y salados se siente tan bien que inevitablemente va a desencadenar un ciclo en el que no puede evitar desear más alimentos azucarados y salados.


Habilidades motoras lentas y tiempos de reacción


Algunos usuarios pueden experimentar tiempos de reacción reducidos o somnolencia al consumir cannabis (por eso nunca debe fumar y conducir). Los tiempos de reacción dependen de varios factores.


Uno de ellos son los niveles de dopamina de un individuo. La dopamina juega un papel crucial en el movimiento voluntario. Tener demasiada o muy poca dopamina puede causar deterioro cognitivo. Se cree que esta es una de las razones por las que los consumidores de cannabis pueden experimentar deficiencias cognitivas, como tiempos de reacción más lentos. El ejercicio es una forma en que puede hacer que su cuerpo produzca más dopamina.


Si bien la sensibilidad al cannabis puede variar enormemente entre los individuos, se cree que la disfunción cognitiva depende en gran medida de la dosis. La investigación sugiere que el “uso muy intenso” de cannabis está asociado con una disminución del rendimiento cognitivo. Puede regular este efecto secundario simplemente controlando su dosis, o incluso con microdosis (consumiendo cantidades muy pequeñas de cannabis a lo largo del tiempo).


Somnolencia


Otro efecto secundario comúnmente informado con el consumo de cannabis es la somnolencia. Los usuarios que experimentan somnolencia al medicarse pueden querer buscar una cepa sativa energética. Las cepas sativas “energéticas” como la Blue Dream tienden a tener un alto contenido de limoneno y pineno.


También puede darse el gusto con una siesta breve. Aquellos que no pueden dormir la siesta siempre pueden consumir algo de cafeína para contrarrestar la somnolencia.


Problemas de memoria espacial a corto plazo


Contrariamente a la creencia popular, una sola dosis de (Delta 9) THC “es poco probable que tenga efectos persistentes sobre la función de la memoria”. Un equipo de investigadores descubrió que la administración de THC alteraba la memoria episódica y el recuerdo verbal durante dos horas después de la administración oral. No se presentaron efectos residuales 24 o 48 horas después.
El CBD, sin embargo, puede ayudar a proteger cualquier déficit de memoria a corto plazo causado por el THC. Como tal, puede ayudar a revertir cualquier efecto cognitivo negativo sobre la memoria. Otras personas pueden experimentar un alivio de los síntomas no deseados después de un período de abstinencia de cannabinoides.


Los pacientes también pueden intentar consumir cannabinoides con propiedades neuroprotectoras como CBG (Cannabigerol) para minimizar el estrés oxidativo y el daño en el cerebro. También se pueden utilizar ciertas clases de hierbas adaptogénicas para este propósito.


Efectos secundarios serios


Los siguientes efectos secundarios pueden variar desde levemente incómodos hasta aquellos que requieren atención médica seria. Si bien este último es bastante raro, siempre debes tener cuidado al consumir cannabis.


Paranoia / ansiedad


La paranoia y la ansiedad son dos características típicas de los efectos secundarios negativos del cannabis. Estos síntomas pueden ser leves para algunos o más drásticos en el caso de poblaciones vulnerables, como aquellas con ciertos trastornos de salud mental.


Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para contrarrestar la paranoia y la ansiedad. Éstas incluyen:


1) Evitar el uso simultáneo con estimulantes (alcohol, cafeína, nicotina), ya que pueden exacerbar los efectos secundarios negativos del cannabis de varias formas. Pequeñas cantidades de alcohol, por ejemplo, pueden aumentar significativamente la cantidad de THC en la sangre.
2) Elegir cepas ricas en CBD o con perfiles de terpenos complementarios (es decir, con alto contenido de linalol). También puede optar por consumir productos que contengan Delta 8 THC en lugar del tradicional y más psicoactivo Delta 9 THC. Marcas como Oregrown y Marley’s Naturals tienen disponibles cartuchos de vaporizador ricos en Delta 8.
3) Consumir CBD, ya que potencialmente puede reducir los efectos negativos del THC. Algunas de las formas de consumo de CBD de acción más rápida incluyen el uso de vaporizadores de CBD, el consumo de concentrados de CBD o incluso el uso de una tintura de CBD por vía sublingual.
4) ¡Ejercicio! Es posible que descubra que dar un paseo le ayuda. Otros encuentran que el yoga es especialmente relajante. La danza también es otra opción. También puedes optar por una ducha fría. Elija una actividad física y hágalo.
5)Muchas personas informan que masticar granos de pimienta negra puede reducir los sentimientos de ansiedad asociados con estar demasiado colocado. Esto se debe a que los granos de pimienta negra contienen el terpeno mirceno, conocido por sus propiedades calmantes y sedantes. También puede intentar hacer limonada fresca como cítricos y se cree que el terpeno limoneno exhibe efectos similares.
6) Sólo respira. Puede emplear una variedad de ejercicios de respiración profunda (“respiración diafragmática”) para ayudar a aliviar la incomodidad de los pensamientos acelerados o ansiosos.
7) Intente escuchar música edificante o relajante.


Aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia)


Algunos consumidores de cannabis también pueden experimentar una frecuencia cardíaca aumentada o irregular (taquicardia) debido a las propiedades bifásicas del cannabis. Las dosis bajas de cannabis, por ejemplo, aumentan la actividad de su sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta de “lucha o huida”. Esto puede producir taquicardia.


El inicio de esta condición puede comenzar a los pocos minutos de inhalar cannabis, alcanzando su punto máximo en la marca de 30 minutos. Los efectos pueden persistir durante 90 minutos o más. Puede minimizar su riesgo de taquicardia evitando el uso de cafeína con cannabis.


Lo primero que debe hacer cuando experimenta taquicardia es respirar profundamente. Recuerde que el cannabis es seguro de usar y nunca se han reportado muertes atribuidas únicamente al consumo de cannabis.


Puede emplear una variedad de técnicas para tratar la taquicardia. Estos incluyen el uso de CBD (vaporizador o concentrado), el uso de técnicas de respiración diafragmática, yoga o una ducha fría. El ejercicio vigoroso también puede ayudar.

Los casos extremos pueden requerir atención especializada. Esto puede incluir medicamentos antiarrítmicos administrados por vía intravenosa en un hospital.


Psicosis desencadenada o inducida


El efecto secundario negativo más extremo que puede producirse con el consumo de cannabis es la psicosis inducida o la manifestación de síntomas similares a los psicóticos.


Si ha experimentado síntomas psicóticos en el pasado, es absolutamente necesario hablar con un médico, preferiblemente un psiquiatra con experiencia en recomendar cannabis antes incluso de probarlo.


Puede mitigar sus probabilidades de psicosis inducida optando por variedades de cannabis con alto contenido de CBD, CBG o CBN.
Si experimenta síntomas de tipo psicótico, puede intentar aliviarlos administrando CBD (vaporizador, inhalador o concentrado). Si estás con otra persona, puedes pedirle que evalúe la situación (y que te acompañe si vas al hospital). Con toda probabilidad, una visita a la sala de emergencias significará que lo coloquen en un lugar seguro hasta que los efectos intoxicantes desaparezcan y usted se sienta mejor, y posiblemente le administren medicamentos como benzodiazepinas, antipsicóticos (haloperidol), ansiolíticos (Valium) o sedantes como lorazepam.


Prevención de efectos secundarios


Puede minimizar los posibles efectos secundarios negativos del cannabis con un poco de planificación. Tenga en cuenta lo siguiente al determinar qué método de consumo es el adecuado para usted.


Presion


¿Qué condición busca aliviar? Algunas variedades de cannabis funcionan mejor que otras, por lo que es una buena idea adaptar la variedad a tu enfermedad.


Indica y sativa son dos fenotipos diferentes (expresiones físicas) de la planta de cannabis. Las experiencias que probablemente tendrá con cada uno de ellos dependen de una amplia variedad de factores, como su edad, peso o metabolismo. Dado que estas experiencias son en gran parte subjetivas, es difícil decir con certeza cómo puede afectarle cada tipo de cannabis. Sin embargo, puede considerar las experiencias comunes de los usuarios para ayudar a elegir una cepa.


Las índicas, por ejemplo, suelen ser utilizadas por pacientes con trastornos del sueño. Las sativas, por otro lado, tienden a ser más enérgicas. Los híbridos, como su nombre indica, son una mezcla de los dos.


Algunas personas son especialmente sensibles a la estimulación cerebral potencialmente “picante” que es característica de las sativas, y pueden optar por una cepa índica en su lugar.


Contenido de cannabinoides y terpenos


La mejor manera de determinar si una cepa es adecuada para usted es examinar su contenido de cannabinoides y terpenos. Puede encontrar esta información en un Certificado de análisis, un análisis, generalmente realizado por un laboratorio externo, que analiza el contenido de su cannabis.


Ciertos cannabinoides son más adecuados para condiciones específicas. El compuesto Delta 8 THC, por ejemplo, generalmente se cree que es más “terapéutico”, ya que es menos psicoactivo que el Delta 9 THC estándar. Aprender más sobre las propiedades únicas de cada cannabinoide puede ayudarlo a determinar la cepa ideal para usted.


Esto también se aplica al contenido de terpenos. Puede minimizar sus probabilidades de efectos secundarios negativos como ansiedad o paranoia buscando cepas con un alto contenido de ciertos terpenos. El terpeno linalol, por ejemplo, es conocido por sus efectos calmantes y ansiolíticos. Estas son algunas cepas populares con alto contenido de linalol.


Entrega (método de consumo)


Ciertos métodos de consumo son más preferibles que otros. Los comestibles, por ejemplo, pueden tardar hasta dos horas en hacer efecto, pero pueden durar hasta ocho horas. Vapear cannabis es casi instantáneo, pero los efectos son más transitorios y duran de dos a tres horas.


Los usuarios con baja tolerancia al cannabis pueden querer evitar métodos de entrega como consumir comestibles o concentrados, ya que pueden administrar THC durante un período de tiempo más largo y se han asociado con más visitas a la sala de emergencias.

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